Reputación Eliminar Contenidos de la Búsqueda de Google
Es posible eliminar contenidos perjudiciales de la propia reputación publicados en Google para empresas y profesionales que ofrecen sus servicios. Para quitar noticias comprometedoras, fake news, difamaciones y cualquier otro tipo de resultado perjudicial relacionadas a la persona o a su negocio se puede reclamar y solicitar a Google en una sección llamada «asistencia de Google».
Para eliminar noticias e información negativa sobre tu empresa o perfil profesional se aconseja de contactar, ante todo, con el webmaster de la página web que haya publicado el contenido negativo. Si retira la información, esta se eliminará de la Búsqueda de Google como parte de de su proceso de actualización habitual. Para acelerar el proceso de eliminación de contenido de la Búsqueda de Google, utiliza la herramienta de retirada de contenido obsoleto que brinda el mismo buscador. En primer lugar se busca el enlace de contacto o una dirección de correo electrónico del webmaster. Si no se logra contactar con el webmaster, se intentará dirigirse a la empresa que aloja la página web.
Si no consigues que se eliminen los contenidos de una página web, Google puede retirar información personal que suponga un riesgo importante de robo de identidad, fraude financiero u otro tipo de daños específicos. Las solicitudes de retirada más habituales son las referentes a imágenes personales explícitas o íntimas no consentidas, a falsa pornografía publicada sin consentimiento, contenidos que incluyan practicas explotadoras, información financiera, médica y de identificación nacional, contenido de «doxxing» (contenido que expone información de contacto con intención de perjudicar a alguien).
La reputación en línea es el reflejo del prestigio o estima de un profesional o una empresa en Internet. La reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o de la organización, ya que son los consumidores que la generan aportando sus opiniones tanto en el contexto en línea como offline.
Si a pesar de tus reiteradas solicitudes, Google no elimina la información se recomienda contratar a una agencia de Reputación online para limpiar la imagen. Aunque la reputación solo es parcialmente controlable, puede medirse de forma más o menos útil o fiable. La forma más eficaz de controlar las menciones sobre nombres y marcas es su generación de forma proactiva: construir contenidos propios para que otros no puedan ocupar ese espacio con sus concepciones. Cuanto más contenido generen personas y organizaciones, más difícil resultará a un tercero que sus comentarios superen en exposición a los de sus mayores interesados.
Un aspecto esencial de la gestión de la reputación en línea es la monitorización en tiempo real de Internet para estar al tanto de ataques potenciales contra la reputación del individuo o de la organización en cuestión. A tal fin las agencias especializadas emplean sofisticadas herramientas tecnológicas que permiten conocer de forma casi instantánea todos los contenidos generados tanto en buscadores como en blogs, redes sociales, etc. En España, la creciente importancia del control de la reputación en línea se ha visto reflejada en la creación de departamentos específicos por parte de las agencias más importantes de marketing en buscadores y analítica web para la gestión de la reputación y la monitorización en línea.